lunes, 31 de mayo de 2010

Tiempo

- mami, tengo caca
- bueno, andá al baño Nico y avísame cuando termines
(15 minutos más tarde)
- terminaste Nico?
- no mami, hago lo más rápido que puedo pero soy un nene haciendo caca, no un coche de carrera

Los tiempos de los niños son genuinos. Suceden a tiempo real, valga la repetición, y en actividades y para necesidades que son lo que son.

Los tiempos de los adultos suelen estar invadidos por interferencias. Pierden toda conexión con la realidad. Dejamos de hacer cosas por infinidad de excusas -que parecen justificatorias-, y cuando las hacemos nos damos cuenta de que podríamos haber evitado tanta postergación.

domingo, 30 de mayo de 2010

Ser o no ser

- Pero cómo es que se puede sustentar una cosa con negarla?
- Es la ley de la vida, señora mía. El cuerpo vive porque se desintegra, sin desintegrarse demasiado. Si no se desintegrara segundo a segundo, sería un mineral. El alma vive porque es perpetuamente tentada, aunque resista. Todo vive porque se opone a algo. Yo soy aquello a lo que todo se opone. Pero, si yo no existiera, nada existiría, porque no habría nada a qué oponerse, como la paloma de mi discípulo Kant, que, volando al aire libre, juzga que pdría volar mejor en el vacío

La Hora del Diablo. Fernando Pessoa.

De zorros y princesas



Al parecer había un monstruo, pero el zorro lo mató y guardó dentro de la valija de la princesa menor.

Y así finaliza un fin de semana increible!.

No hubo pánico escénico



Danzamos, danzamos y danzamos… me duele todo el cuerpo. La bizarrez no tenía desperdicio. Por qué será que tengo ley de atracción con esos sitios?. Un masaje de hombros propiciado por manos vigorosas y gentiles, me puede. Firmemos un convenio de confidencialidad. Debería hacer un bis por indicación médica.

Gracias amigas M&M!. Buena onda!.

Recomendado




Hay un "monólogo" de ambos al final que te lleva literalmente a lagrimear. Imperdible!.

viernes, 28 de mayo de 2010

Titulares

La Fiscalía Nacional recibió una denuncia de un caso de abulia en la CABA.

La ruta de la investigación nos lleva hasta una funcionaria responsable de la sección “estado afectivo manager”, es decir, la encargada de negociar/proveer los componentes necesarios para mantener en estado el alma de la que suscribe.

Luego de lo cual se acordó/accedió este fin de semana, por propuesta de dos consultoras externas, a ir a danzar a un sitio de nombre aún desconocido sito en las inmediaciones de un barrio capitalino, en el que gendarmería habitualmente verifica los datos de su vehículo al ingreso.

Es importante resaltar que el vínculo manager-consultoras es de larga data, y que su único objetivo es elevar el estado anímico de la CEO.

Según fuentes reservadas, el sitio en cuestión sería un lugar agradable, también trascendió que la CEO, de no entrar en pánico escénico, asistiría en taxi para no correr riesgos de posibles alcoholemias a la salida.

Ampliaremos.

(no, no fumé nada, creeme, no se si será bueno o malo pero, soy así por default)

Que sería de la muerte si no hubo vida?

Coso hoy dixit:

"quienes con llamativa frecuencia, tales como los médicos y religiosos

recomiendan a la gente que se halla en situación de riesgo cierto
abstenerse de hacer lo que más les gusta

lo que consiguen generalmente es alejar a las personas de lo que tal vez sería para ellas una buena muerte

que las hay"

Por cierto, las hay, por ésto mismo me comí años atrás una recontracagada a pedos de un jefe de servicio de clínica médica, cuando se enteró que a la madrugada de la noche en la que estuve de guardia no sólo le habíamos permitido fumar a un paciente que padecía un cáncer terminal, sino que nos habíamos descostillado de risa conversando junto con él -paciente- de cosas de la "vida", alrededor de su cama, por horas.

Lo volvería a hacer.

jueves, 27 de mayo de 2010

Crepúsculo



Pareciera ser que estos días están destinados a noches agitadas, las taquicardias bailan su propio ritmo y la mente inconsciente (¿?) juega a imaginar escenarios inimaginables.

Rarezas de las horas de las brujas. El sueño de ayer transcurría en una gran gala en un castillo antiguo, había algunos invitados con máscaras como en la película “Ojos bien cerrados”, vidas paralelas, o dicho más apropiadamente entrecruzadas, aunque no todos tuvieran conocimiento del rol que ocupaban en el entramado. Lo que impartía un suspenso que por momentos interrumpía el natural ritmo de la respiración

Y yo, con el cuerpo de Renée Zellweger, enfundada en un vestido strapless colorado cantaba: “Happy birthday Mr. President…”

miércoles, 26 de mayo de 2010

No ticket!

Comienzo a creer seriamente en la teoría de que en algún lugar de mi cuerpo, bolsillo de la indumentaria que uso y/o cartera tengo un cuásar. Es la quinta vez en un mes que me guardo el ticket del estacionamiento no-se-donde y que cuando tengo que retirar el auto no-lo-encuentro.

Ya firmé más declaraciones juradas de que el auto que me llevo es efectivamente mi auto, que en toda mi vida. En Belgrano y Barrio Norte/Recoleta ya soy “La chica rubia del Gol colorado”. Alguna vez en mi vida me iba a servir el color del auto y el de mi cabellera.

martes, 25 de mayo de 2010

El soma

Ese martes salí extasiada de mi terapia, todavía resonaban en mi cabeza las palabras del maestro "Si uno quiere que las cosas se hagan tiene que cuidar a quien las hace".

Ahora tengo esta sensación física, similar al dolor de panza pero en formato de remolino.

Ante esta circunstancia el maestro me preguntaría "¿Si esa "molestia" fuera una acción, cuál sería?".

Por algo aún sigo siendo la discípula.

Reapertura (mental)

Me desperté hace un rato sobresaltada, con taquicardia, ¿tuve un sueño?, pero fue tan real! parecía que hubiera percibido el sobresalto de otra persona!, estuve a 10 segundos de mandarle un mensaje por teléfono, pero dudé en hacerlo, ¿y si lo dejó prendido al lado de su cama y yo estoy equivocada?. No haría más que sobresaltar yo al receptor.

Debo exorcisar estos pensamientos desorganizados.

Ayer por la noche ocurrió la reapertura del teatro Colón, que maravilla, se lo veía hermosísimo desde la pantalla de la tv, una finura. Danzaron los cisnes con sus bultos acompañantes y se cantó una ópera, música que no es de mi agrado, y según parece de algunos políticos entrevistados a la salida de las escalinatas tampoco, pero no se animaron a expresarlo con sinceridad. No era políticamente correcto.

¿Que más ocurrió?, si mal no recuerdo hubo un triángulo rectángulo con energía fluyendo armoniosamente y acompañando a uno de los vértices de un triángulo isósceles intentando procesar información. Cualquier similitud con la vida, pura coincidencia.

Aaah, también es posible que el sobresalto se deba a indigestión, tengo síntomas nauseabundos, los reconozco en mi haber, ¿será que he consumido demasiada realidad junta? (sic).

Bien, intentemos volver a los brazos de Morfeo, abrazame Morfeo!, ¿a vos también tengo que rogarte que lo hagas?... ya tuve suficiente en éstas últimas 24hs!.

lunes, 24 de mayo de 2010

Dios Vulcano

Mi amiga M dice extrañada “que estará pasando que hay tanto silencio?”. Ella me conoce, realmente lo hace.

Eso es lo bueno de la amistad propiamente dicha. Tengo un comportamiento volcánico. Cada tanto una suerte de conducto posibilita el contacto entre la parte externa de mi “corteza” con la parte interna, esa que se sumerge en los más profundos universos de mi persona.

El silencio, es sólo la señal del preludio del magma que saldrá en forma de lava en el momento en que las placas tectónicas que conforman ese universo interior, se desequilibren por haber encontrado un punto de inflexión… el límite de toda “cosa”.

Estos tiempos deseo el acompañamiento masculino, simbólicamente representado como el abrazo vigoroso aunque también cariñoso, cálido y protector.

Estos tiempos también resuena una frase escuchada “un vínculo de pareja, debería idealmente comunicarse en una atmósfera de compañerismo solidario”.

Puedo convivir con la soledad, incluso he aprendido a disfrutarla, sin embargo para dar un paso en el sentido del sinceramiento, debo expresar que comienzo a comprender que mi mejor estado en resonancia, ocurre frente a la existencia de ese ser, complemento de mi ser.

Estos tiempos también reflexiono sobre la repetición del modelo conocido, sobre caer en lo mismo, estos tiempos también observo la repetición en el otro, de su historia, de la aparente e inevitable necesidad que tiene de hacerlo. Pero de eso no puedo hablar, sólo teorizar sobre mis vivencias y decir, en mi caso, que si bien la inercia aún opera, el hecho de haber descubierto que eso sucedía me lleva también al proceso interno/psicológico de reformular y en consecuencia crecer.

Ni más, ni menos.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Sacerdocio

- Jime, los pedos de los seres humanos, también dañan la capa de ozono?


La verdad es que se me ocurrió contestar que se están investigando unos filtros muy mononos para colocar en la ropa interior de las personas pero, tuve clemencia.

La medicina es, un sacerdocio.

martes, 18 de mayo de 2010

lunes, 17 de mayo de 2010

Chiquitita y la Reina del baile

Acabo de ver 10 minutos de una película que tiene estos dos temas y no hay nada del mundo que me los saque de la cabeza, no lo logro, por favor, ten clemencia y cuéntame alguna historia macabra que me los saque de raíz!



domingo, 16 de mayo de 2010

Del ñoqui a la vida

Cambié una vez más los muebles del living de lugar, mi madre dice que estoy en proceso de algo, bueno sería saber que será “algo”, palabra con significado amplio, si las hay. Desayuné temprano y me dirigí al barrio chino, allí me encontraría con un atado de cebolla de verdeo y champigñones frescos, pero en lugar de eso el destino quiso que lo hiciera con una mujer joven y desesperada, en la puerta de uno de los locales llamando por su celular a una ambulancia porque había alguien que estaba teniendo un “infarto”… mierrrrda!!, pensé, por qué mierrrrda estudié esa carrera de mierrrrda??, ahora me encuentro en el dilema de querer seguir con mi armonía de sábado y no puedo porque alguien podría realmente estar muriéndose!!!, no soy Teresa de Calcuta, me tomé un minuto para pensar, una vez que te presentaste ante los testigos de la emergencia, te compraste un boleto de ida y nunca sabés hacia donde.

Fui al local, mierrrda, vocación y consciencia de mierrrda, ambas tomaron el completo dominio sobre mis piernas y allí me hallaba, la mujer estaba recostada en el piso… me presento, llamaron al same?, está en marte pero con los ojos abiertos, tiene pulso y es estable, maniobras que considero adecuadas, no, no le den coca-cola, no, no le mojen los labios con agua, no, no la sienten, por favor, dejen de abanicar, circulen, circulen, si oficial, soy médica… si, mi nombre completo es… por fin llegó la ambulancia!. Adiós M, en el hospital te van a hacer unos estudios, quedate tranquila que vas a estar bien. Creemos que es reconfortante escuchar eso, y debe serlo, lo repetimos hasta el cansancio.

Hice tarde de edredón en el sillón y película pirata, para sacarme de allí con el fresquete de afuera hubieras tenido que drogarme.

Recordé haber divisado un cd de Los Abuelos de la Nada, donde está el equipo de música?, ah!, cierto que cambié todo de lugar!. No, no te enamores nunca…



Comencé mi terapia culinaria, primero el pebete, de lo que sea, de ricota, de papa, de puré instantáneo, un huevo, sal y harina y dale con ganas que el engrudo va tomando forma



Luego choricitos de masa y con el cosito de madera con ranuritas o en su defecto un tenedor



Una vez que esos elementos amorfos se asemejan a un ñoqui, los cocinás y paralelamente te inventás una salsa –que estuvo a cargo de Besha-, yo tomé los ingredientes/consejos que me dieron en FB, la idea es que te animes a mezclar, probar y crear!



Por último, te entregás al placer



Mientras amaso recapitulo sobre lo que fue mi día, medito, recuerdo haber leído libros refiriéndose al arte de tiro con arco, al arte de amar, al arte de… y comprendo finalmente que hay que levantar aún más la apuesta, el arte por excelencia es el de… vivir!.

jueves, 13 de mayo de 2010

La bandera del Bicentenario

Experimentos de Nico

La única premisa, sólo por el hecho de que no podemos comprar una cámara todas las semanas, fue que tenga cuidado de que no se le caiga al piso, por lo demás, ya llegará el momento de explicarle que si saca de tan cerca hay que mejorar el foco. Pero lo más importantes es que le fascinó sacar fotos! y logró unos efectos muy raros... eso amarillo es la cortina del living, quién se hubiera imaginado, no?




Positivo

Somos el nido, por eso cuando no nos hallámos, deberíamos buscarnos allí adentro, porque allí estamos, acompañándonos, en las buenas y en las malas.

Porque como decía Buda "en este ser de menos de dos metros está todo el universo". Porque la felicidad no sería tal si no existiera su amiga inseparable, la tristeza. Porque el movimiento implica la posibilidad de gozo y dolor.

Se que "puedo", no se trata de eso, pero no se si quiero, no se si me gusta la idea de desarrollar esa energía naturalmente masculina para subsistir. Me gusta mi sensibilidad femenina, disfruto de ejercerla, compartirla e irradiarla.

Hoy hablo desde el sentir de un trapito mojado, que comprende todo pero que no vive con placer el presente, quizás porque la razón intenta asfixiar a mi aspecto afectivo por sentir que extraña el abrazo masculino, dedicado y abierto a recibir cariño... en lugar de quedarse a su lado en silencio o diciéndole que le pida lo que necesite para ayudarlo.

Quizás además se trate de que no veo con claridad los pasos a seguir. Es sabido que la incertidumbre puede angustiar, también es sabido que el hecho de hacerse estas preguntas suele ser un hecho positivo.

martes, 11 de mayo de 2010

Damocles vs. el deseo

Días atrás me llama una docente e investigadora del CONICET contándome que estaba haciendo su tesis doctoral sobre documentalistas y que a raíz de ver unos vídeos de mi padre en el San Martín, quería hacerme unas consultas sobre cómo había sido su formación, estudios, etc.

Para sorpresa de mi interlocutora tuve que decirle que su formación había sido la vida y el hecho de cobrar un retiro laboral que le permitiera comprarse en su momento, una cámara de vídeo profesional que valía lo mismo que un departamento!.

Paola -se llama- con asombro o curiosidad, me pidió si no era mucha molestia que tomáramos un café para conversar personalmente, algo a lo que no dude en acceder, sabrás comprender que el Edipo es algo que si no resolvíste en vida de tu progenitor, difícilmente lo hagas en su ausencia física.

Le conté la historia desde mi visión de hija y mientras lo hacía le agradecia haberme convocado para recordar tan lindos momentos. Luego, por la noche en casa, me di cuenta que él, más o menos a mi misma edad, había descubierto que era lo que más le gustaba hacer en la vida y, consecuente con su descubrimiento, puso su energía en ello.

Murió haciendo lo que siempre quiso hacer, lo que más placer le daba hacer, sin dejarse avasallar por los mandatos y deberes sociales. Hasta aquí tenemos una gran enseñanza yaolín. Aunque en honor a la verdad debo mencionar que es posible que le haya resultado más fácil apostar a ese acto, que a la mayor parte de la gente, porque tenía una espada de Damocles crónica apuntando hacia su salud.

A lo que me pregunto:

¿Será menester estar enfermo -a.k.a. en situación límite- para ir en la búsqueda de nuestro deseo?

Io te amatzo!

Creo que éste fin de semana voy a amasar, una opción es hacer alguna variedad de pan, otra es ñoquis, no sé si de papa o de ricota.

Hay alguien ahí que me pueda recomendar y obviamente dar una receta para una rica salsa?, que salga de lo clásico de tomate.

lunes, 10 de mayo de 2010

Reflexiones

Este fin de semana estuvo signado por la siguiente reflexión:
“El hombre es libre de hacer lo que quiere; pero no de querer lo que quiere” Schopenhauer.

viernes, 7 de mayo de 2010

Lagrimeo


Esta flor de GUACHA me hace bajar toda defensa posible, me dice así como quien no quiere la cosa que estaba pensando en mí y me dedicó un post.

Creeme si te digo que me hace llorar mal de risa, hubo algunas perlas en el viaje que las recuerdo a solas y me río hasta sentir dolor en los abdominales y, al mismo tiempo, tiene la capacidad de llegar a mi aspecto sensible de tal modo que también me hace llorar pero de la emoción.

Según sus palabras sería lo que sigue, pero acá entre nos, lo dice porque me quiere, ya no podría ser objetiva sobre mi persona, también puedo ser muy conchuda:

“Si tuviera que definirte, diría que sos una persona íntegra.
Que sabés que los silencios valen tanto como las palabras justas.
Que disfrutás escuchar tanto como decir.
Que reconocés cuándo callar, y que incluso podés hacerlo exclusivamente por el bien del otro.
Te he visto correrte de tu propio lugar, para dejar que el otro sea. Y recibir con gratitud el mismo gesto.
Incluso, aunque tosuda, sos capaz de ver aquello que podrías mejorar.
Acompañás tanto como sostenés.
Y hasta le das el privilegio al otro de que también lo haga con vos.
Sos tan racional como sensible.
Tan espiritual como realista.
Tengo el privilegio de aprender de vos todos los días.
Y hasta de que me digas que puedo aportarte algo”.

martes, 4 de mayo de 2010

Dora la exploradora


Y aquí estamos, coincidentemente a una edad muy parecida a la de mi madre en su momento, iniciando un taller con el mismo Dr. Norberto Levy. Segunda generación en busca de la Autoasistencia psicológica.

Algunas ideas ricas aunque fuera de contexto y desordenadas:

- Cómo transformar al miedo disfuncional que paraliza en funcional?

- El miedo no es el “problema”, sino la señal del problema, por eso decimos que el primer capítulo es un vínculo entre el que existe desproporción entre la magnitud de la amenaza y los recursos que tenemos para enfrentarla

- Muchas veces lo que hago para sentirme mejor me pone peor, funcionamos en un grado importante de precariedad

- Una cosa es lo que necesito recibir y otra lo que necesito sentir

- La mayor parte de las veces trato a las otras personas del mismo modo que mis partes interiores se tratan entre sí mismas

- Es buena costumbre acostumbrarse a preguntar primero si el otro quiere oir lo que le quiero decir

- El asistente interior no siempre “cura”, sino que mayormente brinda lo más adecuado para cada momento, además, existe un contexto, por ejemplo, cuando me voy de viaje me ocupo de que el auto esté en condiciones -me asisto para que así sea-, pero excede a nuestro dominio qué va a pasar luego en la ruta

- No siempre puedo hacer lo que quiero pero lo que si puedo intentar es expresarlo

- Es bueno decir lo que uno necesita aunque no lo reciba

- Nadie, en lo profundo de su ser se siente feliz no creciendo o arrinconado

- En la matriz intrapersonal está la calidad de los vínculos de la vida


Y con ésta me retiro a meditar: Uno se acostumbra tanto a recibir algo distinto a lo que uno necesita que uno termina creyendo que eso debe ser lo que necesita y entonces le termina pareciendo que el inadaptado es uno.

domingo, 2 de mayo de 2010

Risotto al funghi



Sábado a la noche sin niños, con uds. el señor risotto y receta adaptada a lo conseguido en el barrio chino: 2 cubitos de caldo de verdura, 120 gr de manteca, 1 ½ diente de ajo, 1 cebolla morada, picada bien chiquita, 150 gr de champignones frescos, 50gr de Hongos secos (en este caso teriyaki), 300 gr de arroz mochi porque el arborio salía diez mil millón el kilo, queso parmesano rayado, 50 cc de crema de leche, 1 cuacharada de aceite, perejil picado. Sal y pimienta.

Estaba para mi gusto algo mantecoso, no suelo utilizar manteca en comidas, pero mortal!