domingo, 20 de mayo de 2012

La demencia

Podria decirse que la demencia es una enfermedad que pertenece al grupo de las de evasión necesaria. En algun punto protectora del enfermo. Las personas con demencia se abrazan a uno o un par de recuerdos que los sontienen. Desconocen el resto de la realidad, y asi subsisten. Pierden la imagen que les da el espejo. Sus vinculos afectivos son un azar y representan en parte por ese fenómeno el ejemplo de la incomprensibilidad y resistencia de sus afectos, los que no están dementes y siguen relacionados con el demente. Mi tío, el que tiene demencia, no me reconoce, no sabe quien soy, sin embargo le llama poderosamente la atención mi parecido con su madre. Busca alguna posibilidad de recuerdo para conectar y explicar ese hecho para finalmente decir "bueno, no importa" Le pregunto si sabe como me llamo y responde que mi nombre es "María", su madre se llamaba así, su hermana se llama así... Internado y a la espera de ser trasladado a un geriátrico se muestra preocupado por organizar la comida de los 250 empleados, él supo ser por mas de dos décadas jefe de personal de una gran empresa. Dice que necesita dinero para darle a su padre y sólo se permite una pausa para reflexionar al enterarse que es sábado y que puede descansar. Les gustan los sanguches triples de atún, siempre le gustaron, también la torta de manzana. Tiene la mirada colocada 40 años atrás. Donde hay un office de enfermería el ve la oficina de la empresa. No sabe dónde está ni que día es pero si recuerda "que le han contado que los huelguistas han hecho grandes disturbios" Mi tio con demencia vive su propia realidad paralela.

No hay comentarios: