sábado, 21 de abril de 2012
Ganesha es un estado de consciencia
El Señor Ganesha es uno de las más reconocidas manifestaciones arquetípicas. Cada aspecto de su apariencia, manifiesta una facultad de la más alta conciencia. Él tiene una enorme cabeza porque es un profundo pensador, y - al tener la suprema habilidad de ir más allá del diálogo interior - escucha la mente del cosmos. Sabe que la razón de estar más allá de su actividad mental es el fundamento de la existencia que está más allá de la inteligente actividad del Universo. Sus abanicantes enormes orejas lo señalan como un profundo auditor.
Él escucha con los instrumentos de la carne, la mente y el alma. Su trompa de elefante denota tanto el poder como el discernimiento. Con ella puede desarraigar un árbol y encontrar una aguja en un pajar. Posee dos colmillos, uno roto y el otro completo, para recordarnos que la vida viene en pares de opuestos. Sin embargo, él sabe que una conciencia iluminada significa ir más allá de los opuestos: bien y mal, luz y sombra, lo sagrado y lo profano. Tiene un estómago voluminoso porque asume los problemas de cada quien y creativamente los "digiere". Por lo general, luce una serpiente a modo de cinturón, manifestación simbólica de que tiene subyugado al ego. Con cada una de sus cuatro manos sostiene, respectivamente, una cuerda para escalar el árbol del conocimiento, un hacha para destruir la ignorancia, un libro con la sagrada sabiduría ( los Vedas ), y el fruto del conocimiento.
Una de sus patas está en el suelo y la otra está en el aire, porque él está en este mundo y fuera de él, en forma inminente y trascendente, aquí y allá, sujeto al tiempo y liberado del tiempo, todo a la misma vez. Es frecuente ver a sus pies a un ratón, lo que nos recuerda que aún en la conciencia más elevada, el deseo puede resultar una tentación. De pie, a su lado, están dos diosas. Siddhi es la primera. Representa los poderes supranormales. La otra es Riddhi que representa el dominio sobre las fuerzas y los elementos de la naturaleza.
Todos y cada uno de los Dioses del panteón, al modo de Ganesha, representan los variados
elementos y fuerzas que subyacen embrionariamente en cada uno de nosotros. Observad a Ganesha.
Imitadlo. Cultivad en vuestro interior las cualidades de la conciencia que él representa y os convertiréis
en el removedor de todos los obstáculos, en el Señor del Conocimiento, teniendo por aliadas a las
hermosas diosas Siddhi y Riddhi. En ese momento seréis un superhéroe.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario