lunes, 16 de mayo de 2011

Uno más uno, tres?

El post del pasacalle generó polémica en mi twitter y fue interesante ver las posiciones y opiniones. Intentaré de aquí en más exponer brevemente la mía.

Toda pareja es una isla de acuerdos y contratos. Las parejas aceptan condiciones mutuas, o no las aceptan pero siguen siendo pareja, es decir, siguen estando juntos.

Hay parejas que aceptan por ejemplo la existencia de relaciones con terceros y hay parejas que no, explícita o tácitamente.

Al parecer en el caso del pasacalle no había en esa pareja un acuerdo de libertad en esos aspectos, y cuando me refiero a acuerdo me refiero a mutuo porque, cuando uno de los integrantes de la pareja hace algo no acordado y a su vez no aceptado por el otro, está rompiendo el acuerdo.

Qué juego de palabras!

La pregunta del millón era, tu pareja te “es infiel”, en el marco de un acuerdo que no permite eso, deberías desquitarte con la tercer persona o con tu pareja?

Mi posición, insisto, en el contexto en donde una relación extra pareja no ha sido acordada como aceptada es, que cualquier planteo, se lo haría a mí pareja. Estoy convencida de que en esos casos un tercero muestra el síntoma, pero la patología, si se puede hablar de patología, está localizada en el vínculo de pareja.

Nos hemos acostumbrado mayormente a mirar el problema afuera, a echarle la culpa al otro, a mirar la paja en el ojo ajeno pero, así como para que exista una pareja hacen falta dos personas, para que exista conflicto en el vínculo de esa pareja también hace falta una interacción disfuncional de ambos integrantes.

Hacer u omitir hacer, son parte del mismo conflicto, so, mejor hagamos, dialoguemos, tengamos buena comunicación y seamos sinceros con los que queremos e idealmente, con nosotros mismos.

3 comentarios:

Laura dijo...

Totalmente de acuerdo con Ud. Dra. A menos que el/la 3era persona en cuestión sea además amiga tuya, el problema lo tenés con tu pareja. Echarla la culpa al 3ro es una solución facilista.

ylek dijo...

ja! acabo de ver el pasacalle. lo primero que se me ocurrió fue: "si eso le hizo a la eliana imaginate como habrá dejado al marido!!!"

Jime dijo...

si le sumamos el factor amistad la cosa se complica, pero entiendo que deberian ser las excepciones

al marido?, le debe haber dado la vuelta de un soplamoco, supongo