martes, 22 de junio de 2010

Once upon a time...

De las 327 fotos que había subidas en el árbol genealógico virtual de mis antepasados -de la rama paterna- hubo una, que por esas misteriosas cosas de la vida, me había llamado poderosamente la atención, y ese fue el motivo por el cual decidí postearla.

A raiz de ese hecho me entero que, once upon a time...

"En la Rusia de los Zares, una familia judía formada por una viuda, sus cinco hijos y muchos nietos se saca una foto en 1912 como testimonio de que sus tres hijas mujeres están a punto de partir para América, para ser precisos, a Kansas City, a buscar un ambiente menos hostil.

La revolución rusa estalla en 1917 y la situación se vuelve insostenible para el resto de la familia que huye como puede, tres años ocultos y escapando desde Ucrania hasta Polonia donde finalmente los polacos les “venden” los pasaportes para embarcar hacia América.

Pero Estados Unidos en mayo de 1921 cerró las fronteras (“quota law”) y toman rumbo hacia donde se pueda... al Sur… a esperar que se reabra la frontera del Norte. Y la "quota law" es una de las razones, entre infinitas otras que no sabremos nunca… de que vos y yo viniéramos al mundo…y aquí.

Cada una de las partes de esa familia partida en dos, no tenía otra manera de contarse y sostener la historia común que sacarse una foto y mandarla a la otra parte.

La foto que hoy subiste a tu blog, es la primera que la familia del Sur se toma para mandar a los hermanos y primos del Norte..."

Y así es como por los siglos de los siglos los que nos vamos poniendo más viejos tenemos el deber de conocer estas historias para retransmitir indefinidamente hacia las mas nuevas generaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que valentia la de esos hombres que viajaban a lugares totalmente desconocidos, sin saber el idioma, en cuanto a lo de las fotos, te cuento que los hermanos de mi abuela fueron , los primeros fotografos de la ciudad de Rosario,
no te imaginas las historias que contaba mi papá. ademas tomarse fotos era carisimo en esa epoca, tengo una valija, llena de fotos y hasta deguerrotipos de la epoca, historias, historias.....
Capitan, del Espacio.

Jime dijo...

que historias locas no?